Las medicinas y terapias tradicionales son conjuntos de conocimientos, técnicas y procedimientos médicos, que han existido mucho antes del desarrollo y la difusión de la medicina occidental.

Ellas reflejan las teorías, creencias y experiencias de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizadas para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

En la mayoría de los países, dónde los sistemas nacionales de salud utilizan la medicina convencional, las terapias relacionadas con la medicina tradicional se consideran complementarias o alternativas.

El término medicina convencional también es conocido
como medicina occidental o alopática.

La medicina tradicional varía de un país a otro y abarca diferentes prácticas y conceptos. Algunas prácticas parecen ser beneficiosas, pero sobre otras sigue habiendo dudas.

Existen datos que avalan el uso de determinados medicinas y terapias tradicionales o alternativas. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta la investigación científica basada en la evidencia para determinar la seguridad, eficacia y calidad de la Medicina Tradicional.

El Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine, NCCAM) de los Estados Unidos define, la Medicina Complementaria y Alternativa como:

“un conjunto de sistemas, prácticas, productos médicos
y de atención de la salud que no se considera
actualmente parte de la medicina convencional».